jueves, 19 de julio de 2018

¡DOS AÑOS DESPUÉS SEGUIMOS SIN RESPUESTAS SOBRE EL CEMENTERIO DE AMIANTO!








Ya avisé que el tema del cementerio de amianto sito en la Ctra. de Moral a escasos metros del casco urbano de Bolaños de Calatrava, se iba a intentar tapar con el tiempo tratando a los bolañegos como a los borregos sin serlo. No me equivoqué absolutamente en nada, pues así ha sido y “los unos por los otros, la casa sigue sin barrer”.
Cuando el 2 de junio de 2016 publico un post en el cual, y tras hacerme eco de una publicación sobre el tema hecha por un concejal de Almagro, pido explicaciones sobre la existencia de un cementerio de amianto en Bolaños, ya que los bolañegos desconocíamos su existencia al no habernos informado en su día, ya contaba con la callada por respuesta, ya contaba con que se iba a intentar tapar el asunto y con que al final ni la JCCM ni el propio Ayto. de Bolaños, entonces como ahora gobernado por el PP aunque el cementerio de amianto corresponde al periodo 2007-2011 cuando gobernó el PSOE, iban a aclarar nada al pueblo. Entonces, y pese a que mi reivindicación se da en calidad de ciudadano y no como militante del PSOE, se me acusó en el partido en el cual milito hasta de favorecer los intereses de otros partidos al sacar tal asunto a la calle para que se enterara todo el mundo o incluso hubo intentos en vano de expedientarme por parte de los mismos de siempre, cosa que me fue totalmente indiferente, pues siempre he dicho y diré que no seré cómplice de nada que no quiera serlo, más si cabe cuando dos años después, los bolañegos seguimos sin tener una sola explicación a estas preguntas y el asunto se ha intentado tapar, algo que a día de hoy es evidente:

. ¿Por qué tuvo que ser Bolaños la localidad donde se ubicó dicho cementerio de amianto?.
¿Por qué se inauguraron dichas instalaciones como un cementerio de residuos de la construcción y a los pocos meses se cambió su finalidad?, ¿estaba tal cambio de finalidad ya planificado desde un principio?.
. ¿Por qué se hizo con ese secretismo y no se informó a los bolañegos del cambio de finalidad de dichas instalaciones?.
. ¿Suponen esas toneladas de amianto enterradas en el recinto algún riesgo para la salud de los bolañegos?.
. ¿Hay posibilidad de fugas en la balsa donde se deposita el amianto y que dicho componentes de dicho material calen al subsuelo pudiendo llegar incluso al agua?.
. ¿Reúnen las instalaciones todos los requisitos de seguridad para evitar problemas de salubridad?....

Estas y otras preguntas siguen sin respuesta, pese a que me consta que la actual corporación local del Ayto. de Bolaños de Calatrava ha preguntado a la Consejería oportuna y no ha recibido respuesta, como así informó el actual Alcalde en una entrevista al Cronista Calatravo, o de haberla recibido no se ha informado a los vecinos de Bolaños de la respuesta dada a tal efecto.

He de decir que también se sigue esperando la respuesta del PSOE de Bolaños ante este asunto, pues no está bien dejar pasar el tiempo para ver si el mismo cae en el olvido como sabía que iba a suceder y como ha sucedido, es por ello que los dirigentes del PSOE local, cuya Secretaria General era Teniente de Alcalde en la legislatura en la que se estableció el cementerio de amianto en Bolaños (el 14 de julio de 2010), han tenido más de dos años para dar respuesta a algunas de las preguntas anteriormente mencionadas, más cuando dijeron de forma literal el 19 de mayo de 2016 en un comunicado en una famosa red social, del cual adjunto foto: …”Desde el Grupo Municipal del PSOE en Bolaños hemos decidido ser cautos antes de pronunciarnos y recabar primero toda la información a través de las distintas administraciones así como con técnicos especializados en la materia…”. Bien, pues aunque en aquel momento decían que los técnicos les trasladaban tranquilidad, todo eso fue de boquilla y sin aportar un solo documento, puesto que nunca han dado una sola explicación al respecto, y considero que dos años de cautela han sido más que suficientes para que hayan recabado toda la información procedente de las distintas administraciones de la que hacían mención en ese comunicado, más cuando gobernaba el PSOE en el momento que se instaló en Bolaños el citado cementerio de amianto y además hoy en la JCCM gobierna dicho partido. Sea como fuere, ya va siendo hora que unos u otros, quienes gobiernan ahora o quienes gobernaban entonces, den respuestas de una vez por todas a las preguntas anteriormente citadas, pues no piensen que los vecinos de Bolaños somos “carne con ojos” y que con el tiempo se nos olvidan las cosas, que parece ser el objetivo. 

Los deberes de los políticos son muchos y de diversa índole, pero uno muy importante es informar a los ciudadanos de cuantos temas les atañen, y este tema nos atañe pero no han cumplido con la obligación de dar la información pertinente, ni los unos ni los otros, hecho que ya resulta más que extraño, pues parece que dichas respuestas no se quieren dar a los bolañegos. ¿Tan difícil es que alguien responda o es que por equis motivos no se quiere o no se puede responder?. Si no digo que ese cementerio de amianto sea nuestra tumba, no, pero tampoco lo sé por eso pido respuestas a quienes se niegan a darlas, y me da igual el color político. Sea como fuere, esto da que pensar...



No hay comentarios:

Publicar un comentario